El poema de Aaron Hand —que traduzco más abajo— rememora la experiencia juvenil de la vida en una gran conglomerado urbano, como puede ser la ciudad de Portland, de donde es oriundo el autor. El poema hace referencia a cadenas de comidas rápidas populares, como Taco Bell, Pizza Hut y KFC; que son utilizadas como metáfora de la falta de opciones significativas que dejen crecer y madurar a los chicos de los suburbios.
El poema reflexiona sobre la sensación de estar atrapado entre opciones que no satisfacen completamente las necesidades y los deseos personales. ¿Qué hacer cuando lo que te apetecía comer no está disponible en tu barrio? Tengo la suerte de vivir en un barrio céntrico en el que no sólo hay KFC; hay McDonald’s, Mostaza, Kentucky y un motón de lugares donde encontrtar qué comer en las altas horas nocturnas. Aunque si es por preferencias podría mencionar un bodegón autóctono como Miramar, con su arañita a las brasas y su tortilla de papas babé. O mejor aún, la famosísima y siempre alegre promo de Guerrín que trae dos porciones y una coca. ¿Pero qué hacer si lo que de verdad te gusta es el pastel de pescado casero que prepara la señora de la rotisería de abajo, que ya está cerrada? Ante lo escueto del menú de opciones y la dificultad de encontrar un camino significativo hacia la adultez y la materialización de las aspiraciones personales; la imagen de estar en un fast-food con amigos, evadiendo la realidad y las responsabilidades, refleja la idea de atravesar una zona de transición incómoda y sin una dirección clara.
En palabras del propio autor:
“Me encanta usar la poesía para capturar la languidez de crecer en los suburbios. Cuando pasas tu vida en un lugar que parece definido por su monotonía, es difícil encontrar un sentido de identidad personal que no esté producido colectivamente. Para sentir que tenés algún control sobre tu vida, tenés que encontrar esas pequeñas rebeldías que conducen a un sentido de pertenencia. Esa falta de rumbo y escapismo es lo que intenté capturar en este poema”.
—Aaron Tyler Hand
En última instancia, el poema de Aaron Hand sugiere un sentimiento de desconexión y búsqueda de identidad en un entorno que puede sentirse como un callejón sin salida. La referencia a la música, con la mención de canciones, agrega una capa adicional de nostalgia y anhelo por la conexión con ese alguien y con la búsqueda de pertenencia.
EL AUTORETRATO COMO COMBINACION DE TACO BELL/PIZZA HUT/KFC
Traducción: J.S.B.
la profana trinidad para la salvación en la alta noche suburbana
salvo opciones en apariencia infinitas por las que hay que rogar
el burrito de porotos bastones de queso y puré de papas
o un taco suave pizza a la piedra y pan de manteca
una inimaginable combinación de sabores para la cena
de gente que no quiere volver a casa con sus padres
pero como ninguna de las opciones parece ser la correcta
tal vez debería titularlo autorretrato improductivo
en un auto-mac con amigos todos apretujados y
hundidos en el asiento trasero para evitar
el brillo de la luz de verificación de motor tapado
con cinta negra puesta con precisión nunca vista
en la vida mientras una voz fracturada dice no hay drama
tomate tu tiempo y hacé tu pedido cuando estés listo
por detrás de un menú iluminado desde adentro como una
ventana de confesionario mientras las manos juntas
del conductor se abren como una canasta de colecta
para los billetes arrugados y el cambio suelto
que se va acumulando según pasan los años y no
estoy seguro de lo que se supone debería ser yo
en esta analogía pero sé sobre maquillar
señales de advertencia y oír voces desafinadas
gritando SOMOS LOS CHICOS QUE ESTAMOS EN UN
CALLEJÓN SIN SALIDA así que ahora lo titularé Auto-
Retrato Desde Abajo de un Árbol de Corcho o
tal vez podría titularlo Auto-Retrato como
cualquier canción que la gente escucha cuando ama
a sus amigos y quiere sentir que continúa conectado
a las paredes verdes del páramo adolescente
que no ayudarán y del que se debe huir
SELF-PORTRAIT AS COMBINATION TACO BELL/PIZZA HUT/KFC
Aaron Tyler Hand
the unholy trinity of suburban late-night salvation
barring seemingly endless options of worship
bean burrito breadsticks and mashed potatoes
or a soft taco pan pizza and a buttered biscuit
an unimaginable combination of food flavors
for people not ready to go home to their parents
and yet none of the options feel quite right
so maybe I should call it Self-Portrait as idling
in a drive-thru with your friends crammed
across the sunken bench seats avoiding
the glow of the check engine light with black tape
pressed with a precision unseen anywhere else
in their lives as a fractured voice says don’t worry
take your time and order whenever you’re ready
from behind a menu backlit like the window
inside of a confessional booth as the hands
of the driver open up like a collection basket
for the wadded-up bills and loose change
that slowly stack up as the years go by
and I’m not sure what I’m supposed to be
in this analogy but I know about masking
warning signs and hearing out of tune
voices scream WE’RE THE KIDS WHO FEEL
LIKE DEAD ENDS so instead I’ll call it Self-
Portrait as From Under the Cork Tree
or maybe even Self-Portrait as whatever
album people listen to when they love
their friends and still want to feel connected
to the grass walls of a teenage wasteland
that they can’t help but run away from
SOBRE EL AUTOR:
AARON TYLER HAND obtuvo una maestría en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Texas. Es un poeta residente en Portland, Oregón.
Copyright©2024 by Aaron Tyler Hand.
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